Mapas y callejeros
-
4.5 Km | 2h 00’ | Dificultad baja | Travesía
Este sendero de herradura (para uso de caballerías) representa parte de la historia de Lagrán. XX. Hasta mediados de siglo fue un camino muy utilizado, ya que era muy importante para transportar carbón vegetal hasta los puntos de venta y poder obtener otros productos (vino, aceite, etc.). Estos viajes se realizaban mayoritariamente por “mujeres carboneras”. También sirvió a arrieros para acercar salazones de pescado de los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa a Laguardia, Oyón y Viana. Con la importancia que tenía para la economía local.
Partiendo de la plaza de Lagrán, tomamos el camino de Guardiabide para llegar a la ladera de la Sierra Toloño-Cantabria señalizada con el GR-38. A lo largo de este recorrido, denominado Camino de las carboneras, encontraremos tres fases de carboneras que nos permitirán conocer cómo se realizaban y observar el proceso de construcción.
Una vez en la zona denominada Lakubarro, comenzamos a ascender por el monte hasta un cruce en el que nos encontraremos. Si nos dirigimos a la derecha en este cruce, nos dirigiremos a la zona de Goikolarrein y al refugio de San Juan. Pero siguiendo nuestro camino, en el cruce antes mencionado, tomaremos el camino de la Cruz del Castillo para disfrutar del recorrido de las carboneras.
Primera fase de la Carbonera
Una vez que vamos caminando por el camino a la derecha, podremos ver la primera fase de la Ikaztegia, donde se explica cómo en la construcción de la carbonera había que tomar decisiones muy necesarias. La ubicación debía ser elegida y acondicionada, teniendo en cuenta que tenían un diámetro de 4 a 8 metros, para su construcción en circulo. Recoger la madera de los alrededores y una vez que la madera esté en el lugar, colocar el Astamakila “pica central” y colocar el resto de los trozos de madera alrededor, haciendo círculos alrededor de la “pica central”.
Segunda fase de la carbonera
Si seguimos ascendiendo hasta el puerto de Toro, nos encontramos con la segunda fase de las carboneras. En esta fase de formación de la carbonera, veremos el trabajo realizado con los materiales naturales que podemos observar a lo largo del recorrido, esta segunda parte que se hacía con tierra, musgos, madera o con ramas de pequeño tamaño. Era necesario realizar pequeños orificios en los laterales para que la combustión que se producía en el interior saliera humo de prosa. El proceso de combustión estaba totalmente controlado por los carboneros, ya que la madera no tenía que coger fuego, sino que había que cocerla para poder extraer carbón de calidad.
Tercera y última fase de la carbonera
Una vez ascendemos por el monte, llegaremos a la fuente de Goikozabala, donde se encuentra la tercera fase de las carboneras. En esta última fase se quita el palo central y se le añaden las brasas en el orificio, saltando sobre el carbón previo depositado en el agujero. Era habitual hacer una especie de escalera con troncos y cuerdas para llegar a la parte superior de la carbonera.
Una vez que la carbonera se mantenía encendida y vigilada durante aproximadamente 15 días, dándole la betagarri y controlándola para que no se quemará la leña, se retiraba la tierra y demás materiales que la cubría y se separaba del carbón producido, se introducía el carbón vegetal en los sacos para su transporte a los pueblos de la Rioja Alavesa. Normalmente, las “mujeres carboneras” tenían concertado a qué hogar o familiar vendían, ya que estos planes de intercambio y venta creaban unos vínculos muy estrechos, y muchas veces vivían familiares a ambos lados de la sierra.
-
8.6 Km | 3h 00’ | Dificultad media | Circular
Bonita ruta que surca hermosos parajes de vastos hayedos, dotada de carteles interpretativos hasta alcanzar la muga con tierras de Treviño en el Mojón del Avellano a 950m. Su trazado se solapa con parte de una etapa del GR-38.
-
4.2 Km | 2h 15’ | Dificultad media | Travesía
Bella ruta poco exigente que discurre enteramente bajo bosque. Senda educativa con más de una veintena de pequeños carteles interpretativos del entorno.
-
12.6 Km | 3h 30’ | Dificultad media | Circular
Larga pero bonita senda que sigue el trazado del camino viejo entre Lagrán y Pipaón surcando tramos de gran belleza y panorámicas extensas.
-
12.6 Km | 3h 30’ | Dificultad media | Circular
Variada singladura que conecta con el vecino pueblo de Villaverde surcando hayedos, robledales y terrenos de amplias panorámicas, acercando a los antiguos castaños, con unas vistas extraodinarias de la Sierra Toloño y el valle del Ega viéndose en el horizonte el monte Ioar.
- Lagrán
Lagrán
- Pipaón
Pipaón
- Villaverde
Villaverde
- Municipio de Lagrán
Municipio de Lagrán